Conozcamos el cuerpo humano
Conociendo El Cuerpo Humano


 
El Tronco Humano
Tronco

En anatomía humana el tronco es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan los miembros superiores o torácicos arriba, y los miembros inferiores o pelvianos abajo.
Tanto desde un punto de vista topográfico como funcional el esqueleto del tronco se organiza en columna vertebral, tórax y pelvis:

  • Columna vertebral

Eje fundamental del cuerpo, central y posterior.

  • Tórax

Caja ósea elástica que contiene los pulmones y corazón, y en cuya parte superior se fijan los miembros superiores o torácicos mediante la cintura escapular, primer segmento del miembro correspondiente. Es decir, la cintura escapular no pertenece al tórax.

El tórax lo forman:

  1. Porción dorsal de la columna vertebral, por detrás.
  2. El esternón, delante y arriba, en el centro.
  3. Las costillas, por detrás, delante y a los lados.
  • Pelvis

Especie de receptáculo en la parte inferior del tronco conformado por:

  1. Los coxales
  2. El sacro
  3. El cóccix

Los coxales de la pelvis son además la cintura pelviana que fija los miembros inferiores al tronco, mientras que sacro y cóccix son el final de la columna vertebral.
Entre la pelvis y el tórax se encuentra en el individuo vivo el abdomen, de paredes esencialmente musculares.
El tronco aloja los órganos del aparato cardiopulmunar (el corazón, los pulmones y los grandes vasos), lo mismo que los órganos responsables de la digestión (el estómago, y el intestino) y sus glándulas anejas (el hígado y el páncreas). Asimismo contiene el aparato urinario (los riñones y la vejiga), y el aparato reproductor femenino (el útero, los ovarios, y las trompas de Falopio).

 

 

Partes del Cuerpo Humano
Extremidades superiores Extremidades Inferiores
Boca Brazos
Nariz
Oidos